LA CALIDAD DE LOS COLEGIOS, UNA INCÓGNITA PARA LOS PADRES
Si un padre que quiere
elegir para su hijo un colegio que tenga buena calidad educativa, sin
importarle que sea de gestión pública o privada... o que aspire a comparar
los resultados de la escuela a la que ya concurren sus niños con los de otros
establecimientos de su comunidad, les resultará muy difícil o imposible saberlo en
la Argentina.
Dos leyes y algunas disposiciones del Indec prohíben
explícitamente la difusión de los resultados de las evaluaciones de la calidad
educativa detallados escuela por escuela.
"La Argentina
parece estar yendo en una dirección diferente a la del resto de América Latina
en materia de evaluación educativa", dijo durante una ponencia que dio
recientemente en Buenos Aires, Alejandro Ganimian, un argentino que hace su
doctorado en la Universidad de Harvard.
Países como México o
Brasil ofrecen sitios en la Web que permiten conocer "la nota" que
sacó cada escuela en diferentes pruebas de calidad y compararlas entre sí.
En la Argentina, por
el contrario, está prohibido.
"La política de difusión de la información sobre los
resultados de las evaluaciones resguardará la identidad de los/as alumnos/as,
docentes e instituciones educativas, a fin de evitar cualquier forma de
estigmatización, en el marco de la legislación vigente en la materia",
dice el artículo 97 de la ley nacional de educación, sancionada en 2006. (1)
La misma Norma que crea el Instituto Nacional de Estadística
y Censos (Indec), la ley N° 17.622, establece en su artículo 10 que las
informaciones que se suministran a los organismos del Sistema Estadístico
Nacional "serán estrictamente secretas y sólo se utilizarán con fines
estadísticos". Los datos se pueden suministrar y publicar, en
compilaciones de conjunto, "de modo que no pueda ser violado el secreto
comercial ni patrimonial, ni individualizarse las personas o entidades a
quienes se refieren". (2)
Y la reglamentación de esa Norma -el Decreto 3110/170, que
regula el Sistema Estadístico Nacional (SEN)- precisa que "las
declaraciones y/o informaciones individuales no podrán ser comunicadas a
terceros -aunque se trate de autoridades judiciales o de servicios oficiales
ajenos al SEN- ni utilizadas, difundidas o publicadas en forma tal que permitan
identificar a la persona o entidad que las formuló".
En su exposición, Ganimian (3) afirmó: "La principal forma en la que los ciudadanos nos enteramos de cómo
va la educación es a través de evaluaciones estudiantiles y docentes; esas
evaluaciones son claves para generar consensos sobre reformas educativas".
La intención de preservar la identidad de los
establecimientos y de los alumnos, al difundir los datos sobre su rendimiento, “es difícil de justificar", según
Ganimian... "Es simple matemática por
la que se llega a deducir que si se difunden los datos, al alumno o escuela que
le va peor tendrá más posibilidades de mejorar", dijo en diálogo con
LA NACIÓN desde los Estados Unidos.
"Toda información puede ser usada para bien o para
mal", dijo el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, que como
diputado nacional fue autor del proyecto de ley nacional de educación
alternativo al que actualmente rige. Persuadido de que al conocer su rendimiento las escuelas
pueden preocuparse más por mejorar, Bullrich anticipó que, en breve, se
publicarán los niveles de calidad educativa por comunas.
"Esto no es una cuestión de blanco o negro; hay formas
alternativas", aseveró a LA NACIÓN el ex ministro de Educación de la
Nación, Juan Llach. Estudioso del área, admitió que la difusión de los
resultados de calidad escuela por escuela puede favorecer la temida
estigmatización de los establecimientos "porque el principal determinante
de esos resultados es el nivel socioeconómico de los alumnos". De ahí que
Llach sugiere un paso intermedio: dar a conocer los resultados de las
evaluaciones de calidad educativa a los padres, directivos y docentes de cada
escuela durante varios años, para luego, en una etapa posterior, levantar la
prohibición para su difusión pública.
Las evaluaciones de
calidad ofrecen "muchos detalles de las fortalezas y las debilidades de
cada escuela y pueden ser útiles para, a partir de esa información, mejorar las
prácticas y la capacitación docente. Además, las autoridades pueden diseñar
políticas escuela por escuela porque saben cuáles son las que van mejorando y
cuáles las que aún necesitan más ayudas".
Silvina Premat
Publicado en LA NACIÓN el Martes 20 de
noviembre de 2012.
(1) LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL N° 26.206
“ARTÍCULO 97 - El
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las jurisdicciones educativas
harán públicos los datos e indicadores que contribuyan a facilitar la
transparencia, la buena gestión de la educación y la investigación educativa.
La política de difusión de la información sobre los resultados de las evaluaciones
resguardará la identidad de los/as alumnos/as, docentes e instituciones
educativas, a fin de evitar cualquier forma de estigmatización, en el marco de
la legislación vigente en la materia.”
(2) MARCO LEGAL DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES - LEY Nº 17.622
“ARTICULO 10 - Las
informaciones que se suministren a los organismos que integran el Sistema
Estadístico Nacional, en cumplimiento de la presente ley, serán estrictamente
secretos y sólo se utilizarán con fines estadísticos. Los datos deberán ser
suministrados y publicados, exclusivamente en compilaciones de conjunto, de
modo que no pueda ser violado el secreto comercial o patrimonial, ni
individualizarse las personas o entidades a quienes se refieran. Quedan
exceptuados del secreto estadístico los siguientes datos de registro: nombre y
apellido, o razón social, domicilio y rama de actividad”.
(3) ¿Quién es Alejandro Ganimian?
Alejandro Ganimian es un jóven argentino que reside en Boston y tiene 29 años. Se recibió de docente en nuestro país en 2001 y ejerció el cargo durante dos años, hasta que partió a estudiar a la Universidad de Georgetown, en Washington DC. Allí cursó su licenciatura entre 2004 y 2006. Luego recibió una beca para estudiar en Cambridge, Inglaterra, y finalmente decidió hacer su doctorado en Harvard.
Ver en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=zJv1i19KASo
CÓMO EVALUAR EL IMPACTO DE
POLÍTICAS EDUCATIVAS por PREAL el 13/08/2013
En una presentación reciente dada en la Universidad Torcuato
di Tella, en Buenos Aires, Alejandro Ganimian, ex asociado de programa de PREAL
y estudiante de doctorado de la Universidad de Harvard, resume los métodos que
pueden usarse para evaluar rigurosamente políticas educativas. La presentación
argumenta por qué es necesario realizar una evaluación rigurosa, discute cómo
puede realizarse tal evaluación y ofrece algunas consideraciones especiales
para evaluaciones de políticas educativas.
http://blogdepreal.org/2013/08/13/preal-enlaces-como-evaluar-el-impacto-de-politicas-educativas/
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